Otros temas

Información de salud, medicamentos
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a600045-es.html

Buscador de precios de medicamentos
http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/Precios/ProcesoL/Consulta/BusquedaGral.aspx?grupo=2733*3&total=1*1&con=275mg&ffs=3&ubigeo=20&cad=NAPROXENO**275mg*Tableta*-*Capsula

Remedios caseros
http://www.remediospopulares.com/circulacion.html

CONCURSO
El MINCETUR convoca al Concurso - Premio MINCETUR, en las categorías de Tesis de Grado, Planes de Negocio, Proyectos Productivos Empresariales y Monografías Escolares. 

D.- CATEGORÍA: MONOGRAFÍAS ESCOLARES 


Participan exclusivamente estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de los colegios públicos y privados a nivel nacional, cuyas monografías escolares, relacionadas al comercio exterior y turismo, hayan sido elaboradas durante el año 2012 y 2013. Cada monografía deberá ser guiada por un tutor o docente debidamente identificado. 
1. Solo se aceptarán las monografías escolares que cumplan con la estructura mínima requerida que se adjunta al final de las presentes bases. 

2. El tutor o docente solo podrá figurar en un máximo de cinco (5) de las monografías escolares presentadas. El número de participantes por grupo será de cinco (5) personas como máximo y de tres (3) como mínimo, con un límite de edad de 18 años, cumplidos desde el momento de su inscripción. 

3. Las monografías escolares deberán ser presentadas a través del aplicativo del Concurso desarrollado en la página web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR (www.mincetur.gob.pe), cumpliendo con los siguientes requisitos: 

3.1.1 Deberán contener una Carta de Presentación del Centro Educativo, firmada por el Director de la Institución Educativa, indicando obligatoriamente la siguiente información (Ver modelo de carta en la página web): 

  - Nombres y apellidos de los autores. 
  - Nombre del Tutor o Docente. 
  - Dirección completa de los integrantes. 
  - Teléfono, e-mail de los integrantes. 
  - Grado de Estudios. 
  - Título oficial de la Monografía Escolar. 
  - Fecha de elaboración (año/mes/día) y calificación obtenida, (de ser el caso). 
  - Año de educación secundaria actual. 
  - Nombre del Centro Educativo. 

3.1.2 Deberán ser presentados en archivo Word y Excel (en el caso de cuadros numéricos) y de forma opcional un PowerPoint adicional (en el caso de presentaciones). Los archivos no deben exceder los 25 MB en total. 

3.1.3 Deberán presentar una copia escaneada de los DNI o copia del Pasaporte si es extranjero, de cada participante; incluyendo el tutor del trabajo. 

4. Los trabajos, carta de presentación y documentos sustentatorios deben ser presentados en el momento de la inscripción. 

5. Las Monografías Escolares que sean aceptados para su participación en el Concurso, así como sus integrantes, quedarán registrados en la base de datos del MINCETUR, imposibilitándolos de participar en futuras ediciones del Concurso - Premio MINCETUR. No podrán participar las monografías escolares que hayan obtenido premios en concursos similares independientemente del año en que concursaron. 

6. El MINCETUR podrá publicar un resumen de las monografías escolares en los medios que crea conveniente, dicho resumen será tomado del registro de las monografías escolares efectuado por los participantes a través de la página web. 

7. Los participantes que clasificaron a la fase final del Concurso, se comprometen difundir el Concurso – Premio MINCETUR. 

8. Toda la información utilizada en la elaboración de los trabajos, que no sea de creación del autor, deberá consignar la fuente de donde fue extraída, caso contrario será considerado plagio y será anulada su participación. Los participantes deben ser estrictamente los autores del trabajo presentado, de acreditarse lo contrario, el trabajo perderá la posibilidad de participar en el concurso y los participantes en su totalidad serán inmediatamente descalificados sin importar la etapa del concurso en la que este hecho sea descubierto. 

9. ESTRUCTURA MÍNIMA DE LA MONOGRAFÍA ESCOLAR REQUERIDA: 

9.1 Antecedentes previos: 
Para efectos del Concurso, el Comité Técnico propondrá una estructura básica a los interesados en participar, con el fin de homogenizar los distintos la monografía escolar competidoras. 

9.2 Concepto de la Monografía Escolar: 
La Monografía Escolar es una investigación que trata de un tema específico u objeto de estudio en particular, (para el caso del Concurso, temas vinculados a Comercio Exterior y/o Turismo, o en su defecto, que representen un aporte a los mencionados sectores). Este estudio se basa fundamentalmente en fuentes secundarias (bibliográficas), aunque también es posible que ésta sea complementada con una investigación de campo (recurriendo a fuentes primarias), como por ejemplo Páginas Web de instituciones (sin cometer plagio) vinculadas a los temas materia del presente Concurso, gremios, Cámaras de Comercio y/o Turismo, entre otras. 

La Monografía Escolar generalmente es un estudio de tipo analítico descriptivo y no plantea hipótesis de trabajo (no es deductiva ni predictiva), aunque en algunos casos, puede ser propositiva, luego de un proceso previo de investigación (a través de fuentes primarias y secundarias). Su extensión es variable dependiendo del tema de investigación. Para efectos del Concurso, el cuerpo de la misma no deberá excederse de las 50 páginas. 

9.3 Normas Básicas a considerar: 

- Carátula: 
Que deberá contener la siguiente información como mínimo: 
- Centro Educativo. 
- Título de la Monografía, que debe reflejar el objetivo de la Monografía. La idea es que quien lo lea pueda hacerse una idea cabal del contenido de la Monografía. 
- Autores. 
- Profesor-Tutor. 
- Lugar y fecha de presentación. 

- Índice General: 
El mismo que deberá permitir la ubicación del lector en la monografía escolar, a través de sus capítulos o la estructura interna propuesta. 
Por lo general el índice es requerido en función a la magnitud o tamaño de la monografía. Para el caso del Concurso, no es de carácter imprescindible. 

- Agradecimientos: 
No es indispensable su inclusión en la monografía escolar. Por lo general se colocan en una página separada. 

- Parte I: Introducción: 
Esta sección deberá indicar el tema materia de la monografía, los objetivos, la importancia o justificación de la realización del mismo, dejando en claro que es lo que debe esperar encontrar el lector al leer el contenido del trabajo. Por lo general no debe exceder de una (1) a dos (2) páginas. 

- Parte II: Resumen Ejecutivo:
En esta sección se debería contemplar una breve descripción del trabajo, incluyendo los objetivos a lograr y alcances esperados. Por lo general no se debe extender a más de media cara de una hoja. 

- Parte III: Cuerpo de la Monografía Escolar
Es la parte principal de la investigación o desarrollo del tema. La recomendación para la elaboración de un cuerpo monográfico adecuado es que se vaya de lo general a lo particular y que cada parte o capítulo de la misma, aborde un tema por vez de manera secuencial y ordenada. Para efectos del presente concurso se considerará un máximo de 50 páginas . 

- Parte IV: Conclusiones
Esta sección representa el aporte del autor o los autores referido estrictamente al tema de la Monografía Escolar. Las conclusiones pretenden conocer fundamentalmente la opinión del autor en función a un análisis mínimo del tema, rescatando la contribución de quienes la desarrollan. 

- Se estima que las conclusiones deben tener una extensión equivalente a un mínimo de tres (3) o un máximo de cinco (5) páginas, en función al cuerpo de la Monografía Escolar. El lector debería ser capaz de comprender el alcance y los resultados de la Monografía Escolar con sólo leer la Introducción y las Conclusiones, de ahí la importancia de redactar esta última parte con sumo detenimiento. 

- Bibliografía: 
Se deberá consignar de manera específica la bibliografía consultada, la misma que tendrá que verse reflejada en el cuerpo del trabajo. También es considerada como bibliografía los documentos de referencia u otros documentos consultados. 

- Parte V: Anexos
Se consideran como anexos, los cuadros, gráficos, textos, tablas, datos y otra información detallada que respalde las afirmaciones o temas desarrollados en el cuerpo de la Monografía. 

- Otras consideraciones:
Sobre la redacción: Se recomienda que la redacción sea clara y ordenada, expresando por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas, de forma que estas puedan ser debidamente comprendidas por el lector. 

9.4. TEMAS SUGERIDOS: 

TURISMO: 

-   Programa Piloto "Al Turista Lo Nuestro"
-   Programa "De mi Tierra, Un producto"
-   Destinos Turísticos priorizados por el PENTUR
-   Potencial de Demanda para el desarrollo de oferta Turística
-   Satisfacción del turista nacional y extranjero
-   Nivel de sensibilización de las poblaciones aledañas a destinos turísticos
-   Nivel de conocimiento de la población en general de los lugares turísticos 
-   Nivel de conocimiento de la actividad turística en Gobiernos locales
-   Nivel de cordialidad y buen trato al turista en destinos turísticos
-   Facilitación turística 
-   Sistemas de gestión ambiental voluntario de empresas turísticas
-   Impacto del cambio climático en la actividad turística
-   Turismo y diversidad biológica
-   Sistemas de aplicación de buenas prácticas en turismo
-   Recursos turísticos.
-   Turismo rural comunitario en Perú
-   Rutas y circuitos turísticos.
-   Patrimonio arqueológico.
-   Patrimonio natural.
-   Manifestaciones culturales (tradiciones, costumbres, danza, música, gastronomía, vestimenta típica, mitos cuentos leyendas, etc.).
-   Los museos y el turismo.
-   El turismo y el medio ambiente.
-   Turismo y los medios de comunicación.
-   Importancia de las tecnologías de la información y comunicación para el turismo.
-   Ideas de Negocio Turístico.
-   Comunidades campesinas y nativas.
-   Ecoturismo 
-   Desarrollo del turismo termal en el Perú
-   El Turismo y el Comercio Exterior
-   Parque temáticos en Lima
-   Imagen país y su incidencia en la actividad turística
-   Tarifas diferenciadas (por ejemplo, El cobrar una tarifa al peruano y otra al extranjero) y su impacto en el turismo
-   Gastronomía y su real impacto en el turismo
-   La artesanía y su real impacto en el turismo
-   Cadenas productivas relacionadas al turismo
-   Responsabilidad social empresarial en el turismo
-   El canon minero y como invertirlo en el turismo
-   Desarrollo del turismo de congresos y conferencias
-   Creación/desarrollo de eventos para la dinamización del turismo interno y receptivo (ejemplo, rally)
-   Las municipalidades y su rol en el desarrollo turístico local
-   Importancia de la planificación para el desarrollo de la actividad turística
-   La cultura turística y su incidencia en el grado de satisfacción del visitante
-   Entre otras.

COMERCIO EXTERIOR:

-   Hacia el despegue de las Zonas Económicas Especiales en el Perú, problemática y alternativas de solución.
-   El análisis de la Balanza Comercial y la Balanza de Pagos del Perú.
-   Las negociaciones comerciales internacionales y los acuerdos comerciales.
-   Los principales socios comerciales del Perú.
-   Importancia del comercio exterior en la economía peruana.
-   El rol de los gremios empresariales en el desarrollo del comercio exterior.
-   El tipo de cambio y su impacto en el comercio exterior peruano.
-   Impacto de la crisis internacional en las exportaciones peruanas y propuestas de solución.
-   Requisitos de acceso arancelario y no arancelario para el ingreso de los productos a los mercados internacionales
-   Requisitos que se exigen en los mercados internacionales para el ingreso de productos agrícolas.
-   Aspectos Ambientales relevantes en los acuerdos comerciales e implicancias para las exportaciones.
-   Reglas de Origen
-   Cómo venderle a los Gobiernos de los Países con los que tenemos acuerdos comerciales. 
-   Importancia de la Promoción de Exportaciones y el nuevo rol de las OCEX.
-   Herramientas para la investigación de los mercados de exportación
-   Importancia del Internet en el comercio exterior.
-   La promoción de los Productos Bandera.
-   Análisis de los sectores de exportación, tradicionales y no tradicionales.
-   Importancia de las regiones exportadoras: los productos de la costa, sierra y selva exportadora.
-   Los principales productos de exportación y desarrollo de nuevos productos.
-   Los consorcios, la asociatividad y las cadenas productivas: casos exitosos.
-   Las nuevas tendencias del comercio internacional: Comercio Justo y Orgánico.
-   Importancia de la logística internacional e infraestructura en las exportaciones peruanas: puertos, aeropuertos, carreteras.
-   Las Certificaciones Internacionales y el Comercio Exterior
-   Exportación de Servicios.
-   Desarrollo de tinturas para esmaltes, a base de insumo natural con miras a la exportación.
-   Extracción de aceites naturales ricos en fenoles y otros compuestos, de propiedad antioxidante para el uso cosmético en insumos naturales, con miras a la exportación.
-   Evaluación de niveles de foto protección en las hojas de los insumos naturales, de plantas que crecen en altura, por su elevada exposición a la radiación UV.
-   Sinergias entre el Comercio Exterior y el Turismo
-   Entre otras. 

9.5 PÁGINAS WEB SUGERIDAS: 




COMO REALIZAR UNA MONOGRAFÍA 
Definición
Por sus raíces griegas (“mono”, uno, y “graphos”, estudio), se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.
Función en el medio académico
Una monografía es la mejor opción para desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información.
Estructura
Las partes de una monografía son las siguientes: portada, dedicatoria o agradecimientos (opcionales), índice general, prólogo (si se requiere), introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ahora mencionamos de qué consta cada parte.
·         Portada: en ella se enuncian de manera ordenada el título de la monografía, el cual debe “reflejar el objetivo de la investigación, el nombre del autor, el nombre del asesor, la materia, la institución, el lugar y la fecha.
·         Dedicatoria o agradecimientos: si se desea, se puede agregar una hoja que funcione para dedicar el trabajo a alguien especial o para agradecer a una persona o a varias por su colaboración en la realización de la monografía.
·         Índice general: en él se enlistan los subtítulos presentes en el trabajo y se asigna a cada uno la página en la que se encuentra. También se pueden agregar índices específicos de los recursos empleados como tablas, ilustraciones, gráficas, apéndices, etc.
·         Prólogo: en una hoja aparte, la escribe el autor o alguien más. No es indispensable, pero en éste el alumno tiene la posibilidad de presentar los motivos que lo llevaron a elegir el tema, los problemas que tuvo mientras llevaba a cabo la investigación y algunas cuestiones personales relacionadas con su trabajo.
·         Introducción: en una extensión de 2 ó 3 páginas se plantea el tema, la problemática a exponer y su relevancia, el objetivo específico del trabajo y los objetivos particulares (si es que hay). También se pueden mencionar, a manera de síntesis, las secciones del trabajo como una guía para el lector y se pueden destacar algunos autores citados continuamente en el texto. Cabe destacar dentro de este apartado el alcance de la investigación para que se conozcan desde un principio los límites de la monografía. Como último paso dentro de la introducción, es importante describir los métodos utilizados para llevar a cabo la indagación del problema.
·         Cuerpo del trabajo: se organiza en capítulos o secciones que deben llevar un orden preciso. Se pasa de lo general a lo particular de forma progresiva en la exposición de la evaluación y presentación de los datos. Es de gran importancia relacionar lógicamente cada subtema de la monografía con el fin de unificar la investigación. Hay que tener en cuenta que los aspectos fundamentales de cada capítulo son “los hechos, su análisis y su interpretación, presentándolos en forma de texto, cuadros, gráficos, ilustraciones, etc.”.
·         Conclusiones: se realiza un recuento de las ideas principales tratadas en el trabajo y se expresan algunas opiniones derivadas de la reflexión y análisis del tema, las cuales pueden ser útiles para demostrar que se lograron los objetivos planteados en el inicio: “Las conclusiones constituyen las respuestas encontradas al problema planteado en la introducción”.
·         Apéndices o anexos: no siempre se deben considerar en una monografía, sin embargo, son materiales de apoyo para profundizar en el tema. Los apéndices tienen la función de conceptualizar temas relacionados indirectamente con la investigación central de tal manera que la pueden complementar, mientras que los anexos son tablas, gráficas, cuadros, etc. Que respaldan algunas afirmaciones hechas en el cuerpo del trabajo.
·         Notas al pie: se pueden utilizar cuando es necesario añadir algún comentario, definición o dato relevante que no embona dentro del texto pero que puede servir de apoyo para el lector.
·         Bibliografía: se enlistan todas las fuentes de información empleadas. Es primordial poner la información completa de cada fuente de acuerdo al estilo que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Se recomienda organizarlas alfabéticamente.
Cabe destacar que en algunos casos se pide una hoja de aprobación de la monografía y un abstract o resumen al inicio del trabajo.

Pasos para la elaboración de una monografía:
1.      Selección y delimitación del tema.
2.      Elaboración de una estructura tentativa del trabajo.
3.      Búsqueda y recolección de información.
4.      Depuración de información de acuerdo a la estructura tentativa.
5.      Reorganización de la estructura si se adquirió un nuevo enfoque en el paso anterior.
6.      Elaboración de un borrador parcial o total.
7.      Corrección de la monografía de acuerdo a las partes que debe llevar.
8.      Revisión del trabajo poniendo especial atención en las citas bibliográficas.
9.      Edición de la revisión preliminar para presentación al asesor.
Elaboración de la versión final.



COMPENDIO HISTÓRICO DE TALARA

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Un recuento histórico de Talara, hasta fines del S. XIX, que podrás descargar en un archivo PDF

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