Cuarto


CLASE DPCC SEMANA 06





CLASE CCSS SEMANA 06












CLASE DPCC SEMANA 05








CLASE TUTORÍA SEMANA 05



CLASE CCSS SEMANA 05










CLASE DPCC SEMANA 04






CLASE TUTORÍA SEMANA 04




CLASE CCSS SEMANA 04









ACTIVIDAD 2019
Vídeo Clic para abrir en otra ventana
Reciclar basura (plástico y otros)

Vídeo perteneciente a NAS DAILY
Figuras sobre reciclar plástico Clic para descargar

ACTIVIDAD 2019 por el 
DÍA DE LAS AMÉRICAS
4º "A" CUBA



 4º "B" CANADÁ



 4º "C" SANTO DOMINGO



 4º "D" ANTIGUA Y BARBUDA



 4º "E" JAMAICA




Infografías









Inicios del S. XX y la 1° Guerra Mundial

LA OLIGARQUÍA

El Estado Oligárquico fue un sistema político, económico y social donde el gobierno estuvo a cargo de élites que excluían a las grandes mayorías en el ejercicio del poder y de los beneficios económicos. Surgió en las dos décadas del siglo XX: “La república aristocrática civilista”, que no tuvo un programa político definido, ni plan económico o proyecto nacional.
Diseñaron un sistema y modo de vida bajo la estructura del grupo dominante, donde la base del poder la constituyó la tenencia de la tierra, la gran propiedad, por eso se les llamó: “Oligarquía terrateniente”
Þ    La oligarquía no fue clase dirigente por lo siguiente:
* Primero, porque siempre se mantuvo dependiente del capital imperialista.
* Segundo, porque no puedo articular a otras clases en torno a sus objetivos.
* Tercero, porque carecía de un sustrato cultural común con las clases populares.
Þ    Se resignó simplemente a su rol de clase dominante, a respaldarse básicamente en la violencia, prolongándose hasta la tercera década del siglo XX, en que pensó a decaer. 
Þ    Este panorama de Estado Oligárquico se dio por este mismo período en: México, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, donde surgieron movimientos sociales en procura de la transformación política y social.

REVOLUCIONES POLÍTICAS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX


Revolución Mexicana; fue el movimiento político, económico y social más importante ocurrido en América entre 1910 y 1920
* El ideal de los jóvenes era desplazar la dictadura porfiriana de 30 años.
* Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos.
* Los campesinos querían tierras.
* Movimiento agrarista sin contenido ideológico, de haber tenido un contenido bien definido, puedo haber sido de igual trascendencia  que la Revolución Francesa o Rusa y servir de pauta para la liberación de muchos pueblos que en del resto del vasto continente se encontraban en similar estado.

Causas:
* El sistemático y creciente despojo de tierras del que había sido objeto el campesino
* El latifundismo y la sobreexplotación de campesinos que reducidos a condición de servidumbre generaban la producción para los señores de la tierra (aristocracia)
* La desmedida inversión de extranjeros en México que generó la explotación del proletariado.
* El movimiento obrero que en base a sus justos reclamos cuestionaba la explotación y el maltrato durante la prolongada jornada laboral.
* El gobierno de una aristocracia que se había enquistado en el poder  de Porfirio Díaz.
* La marginación de la pequeña burguesía.

Proceso; el anuncio de Porfirio Díaz de volver a candidatear para una reelección más, motivó la reacción del sector liberal cuyo candidato Francisco Madero había sido puesto fuera de carrera. Los liberales anunciaban el Plan San Luis de Potosí.
Los movimientos se generalizaron: Pancho Villa en Chihuahua y Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, este último abordó por la reivindicación de la tierra para los campesinos.
El candidato liberal Francisco Madero ante la inminente derrota de Porfirio Díaz, fue aclamado como gobernante.
 El grupo dirigido por Emilio Zapata propuso el plan Ayala (1911) planteando que la “tierra es para quien la trabaja”. Este llamado del pueblo no encontró eco entre los encargados del gobierno lo que motivó la reacción de la masa y el consiguiente derrocamiento de madero, quien fue asesinado por  Victoriano Huerta, los militares asumían al poder
La policía de Huerta significó un neoporfirismo que estuvo apoyado por burgueses mexicanos y capitalistas extranjeros, las rebeliones continuaron hasta que Venustiano Carranza, instrumento del imperialismo norteamericano, formó una coalición de fuerzas que derribó a Huerta, para esto se utilizó el Plan Guadalupe que ponía énfasis  en el retorno a la constitucionalidad. Carranza una vez en el poder   desatendió los reclamos de los campesinos.
Se inició la gran huelga de los obreros, en la ciudad de México (1916)
En 1917 el Congreso dio la Constitución de Querétaro, que puso las bases para consagrar los ideales de la revolución: jornada de 8 horas de trabajo, el salario mínimo, la indemnización por accidentes de trabajo, la
reforma agraria, la nacionalización del petróleo.
Asesinaron a traición a al líder campesino Emiliano Zapata (1919) en Puebla. Álvaro Obregón, Plutarco Elías y Adolfo de la Huerta, depusieron a Carranza (1920), costándole la vida.
A la muerte de Carranza, Pancho Villa fue asesinado en su hacienda (1923). Desaparecido Venustiano Carranza, gobernaron México 4 presidentes. El responsable de la marcha  del movimiento renovador fue el Partido Nacional Revolucionario o PRI (Partido Revolucionario Institucional). Una de sus grandes figuras fue Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Consecuencias:
- El gobierno buscó ganar mayor apoyo popular iniciando un proceso de nacionalización de la economía que en el fondo fue una patraña por cuanto se observaba cada vez más la influencia norteamericana sobre México.
- Se estableció en base a leyes constitucionales las primeras reformas económicas-sociales que apuntaron a disfrazar los problemas de fondo existentes en México.
- Los campesinos vieron empeorar su situación. La tierra quedó en manos de unos pocos.
- Se produjo la exclusión social y política del proletariado mexicano.
- El poder del control paso a manos del corrupto PRI.

La Revolución Rusa; fue un movimiento político, social, económico y militar que estalló en 1971, considerado como uno de los acontecimientos más importantes de la época contemporánea; proceso por el cual el pueblo ruso derribó al absolutismo y despótico Zarista, empezó su transformación socioeconómica y adoptó el sistema socialista de gobierno

Causas:
a. Política; Rusia estaba gobernada por una monarquía donde la voluntad del soberano (Zar) era considerado como ley, tenía poder ilimitado, gobernaba sin dar cuenta de sus actos a nadie, sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos.
b. Social;  su organización social estaba basada en la más absoluta desigualdad. Se sustentaba en dos clases bien marcadas:
1. La Nobleza; con el Zar a la cabeza y junto con la aristocracia eran la clase privilegiada rusa, quienes dirigían el gobierno; eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban  de toda clases de privilegios.
2. El pueblo; formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos, quienes pedían reconocimiento de sus libertades y derechos, que desaparezca la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajos jornales, pedían una mejor distribución de las tierras y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución. En condición denigrante estaban los siervos llamados Mujiks, que eran considerados como cosas y no como personas.
c. Económica; se caracterizaba por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario  (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población se encontraba sumida en la miseria.
Los campesinos y obreros eran explotados en forma inhumana en las haciendas y las fábricas.

Etapas de la Revolución:
a. Etapa Menchevique; la crisis de alimentos provocó hambruna general, la derrota de los ejércitos rusos en la guerra contra Alemania, así como de las sangrientas represiones ordenadas por el gobierno. Originó el estallido de la revolución en la capital y se propagó en todo el país. A los obreros amotinados, dirigidos por los Mencheviques, se plegaron los soldados y marineros del mar Negro. Ante esta situación el Zar Nicolás II, tuvo que abdicar el poder (15 de marzo de 1917) en su nombre y en el de su hijo. Se estableció un gobierno representativo de la clase trabajadora, denominada Soviet, quedando establecida la república y como presidente Alejandro Kerenski.
b. Etapa Bolchevique; Vladimiro Illich Ulianov, mundialmente conocido por Lenin, su nombre de combate, fue el alma de esta revolución, haciendo su ingreso en Rusia, después de un largo exilio en Suiza, comenzó por agitar a las masas de: obreros, campesinos y soldados contra el gobierno provisional, mediante una activa y vigorosa propaganda bajo el lema “Todo el poder para los Soviets” prometiéndoles así mismo “Paz, tierra y pan”. Los ejércitos bolcheviques, después de serios combates, consiguieron finalmente hacer capitular a las tropas del gobierno en Petrogrado, viéndose Kerenski obligado a huir. Lenin fue proclamado Primer Ministro por el Congreso de los Soviets, asumiendo el gobierno de Rusia.

El golpe de estado bolchevique había triunfado, era el25 de octubre del calendario ruso, por eso se le conoce con el nombre de “Revolución de Octubre”.
Þ    Las primeras disposiciones que tomó el gobierno revolucionario de Lenin fueron:
- Organizó el Estado bajo la forma de una República Federal dirigida por comités de obreros (soviets)
- Decreto la confiscación de las tierras, que pasaron a poder de  los campesinos, así como la abolición dela propiedad privada.
- Dispuso la entrega de las fábricas de los obreros.
- Los bancos y el comercio fueron nacionalizados
- Pacto un armisticio con las Potencias Centrales (Alemania y Austria-Hungría) tratado de Brest Litovsk, por el que pagaban una indemnización de guerra y renunciaba a Polonia y a los Estados Unidos Bálticos (Estonia-Lituania). Retirábase de la Primera Guerra Mundial.
- Se nacionalizaron los bancos y las entidades de comercio de propiedad particular.
- Se organizó al nuevo Estado soviético.

Consecuencias de la <revolución Rusa:
* El derrumbe de la monarquía absolutista y autocrática de los Zares.  
* El establecimiento de un gobierno Comunista en Rusia: República Federativa Comunista: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
* El encubrimiento de Rusia a la categoría de gran potencia política, económica, científica y militar del orbe.
* La formación en el mundo de dos bandos ideológicos: el de las democracias y el del comunismo; y la rivalidad y discrepancia surgidas entre los mismos.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1919)

Fue el conflicto armado que surgió en Europa entre 1914 y 1919. Surgió como un incidente local y luego se extendió por todo el Continente Europeo, la misma que se propagó por la mayor parte de los países del mundo.

Antecedentes; estuvieron en la Paz Armada y en la confrontación de las Alianzas.
a) La Paz Armada; los 50 años anteriores a la contienda, los Estados Europeos, vivieron una Paz inestable, sobre todo por la presencia de rivalidades políticas y económicas, originándose prácticamente una crisis internacional.
En Europa a fines del siglo XIX los estados imperialistas vivieron una paz inestable por las rivalidades políticas y económicas originándose una crisis entre ellos. Se generó entonces una carrera armamentista (Paz Armada)
b) Las Alianzas; las entidades que llevaron a cabo el primer conflicto mundial fueron las denominadas alianzas que fueron¨
* Triple Alianza (1882), formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia
* Triple Entente (1909); formada por Francia, Rusia e Inglaterra.

Causas:
a. Económicas; el afán imperialista de los Estados más poderosos de Europa, para anexar la mayor cantidad de colonias. El deseo de Alemania de dominar los mercados del mundo con su industria tecnificada que hizo que sus productos manufacturados superaran a los de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, que eran de inferior calidad  y mayor precio.
b. Políticas;  el afán del predominio territorial de las potencias Austria, Hungría y Rusia ansiaban dominar los Balcanes: Francia pretendía recuperar las provincias de Alsasia y Lorena en poder de Alemania; mientras que Alemania aspiraba dominar Constantinopla y pueblos Asiáticos del Cercano Oriente, Italia exigía la devolución de la llamada Italia Irredenta y el derecho de posesión en el Norte de África y del Asia menor.
Inglaterra tenía el temor de ver opacado su poderío naval frente el crecimiento político de alemán
c) Sociales; el pueblo como protagonista de la historia  anhelaba la autodeterminación nacional y mejores condiciones económicas y sociales para los trabajadores en las grandes industrias, El afán de establecer la igualdad entre las diversas agrupaciones étnicas, particularmente en Alemania.

Pretexto para la Guerra; el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, Capital de Bosnia, fueron asesinados los herederos de la corona del Imperio Austro Húngaro: Archiduque Francisco Fernando y su esposa la princesa de Hohemberg  Sofía Chotek, por el estudiante bosniaco Grobílo Printzip quien pertenecía a la sociedad secreta “mano negra”, que propiciaba la incorporación de las provincias de Bosnia y Herzegovina, al reino de Serbia, en cuya
Capital Belgrado habían tramado el complot.
El gobierno austriaco, responsabilizó a Serbia, enviándole un severo y enérgico ultimátum, donde se estipulaba la intervención de la policía austriaca para esclarecer y buscar a los asesinos en un plazo de 48 horas para su contestación. Como Serbia no aceptó el ultimátum; Austria-Hungría le declaró la guerra  el 28 de julio de 1914.Las tropas austrohúngaras invaden Serbia.

Principales Acciones militares:
a. Los alemanes invaden y ocupan Bélgica (1914)
b. Victoriosos los alemanes en Bélgica, invaden Francia al mando de Moltke, luego fueron derrotados en las batallas de las fronteras. En setiembre, los franceses salvan a París, al derrotar a los alemanes en Marne.
c. Para ayudar a Francia, Rusia invade  Alemania, pero es derrotada en Tannemberg y en los lagos Masurianos (1914).
d. Italia es invadida por los austriacos, venciendo en la batalla de Caporeto, pero al final son derrotados en Piave.
e. Guerra de Trincheras, entre 1915 y 1916; la guerra se realizó entre dos líneas paralelas más o menos 80 km. desde el Mar del Norte hasta Suiza, la principal batalla fue la de Verdún, que duró 7meses,la misma que causó muchas pérdidas.
f. Intervención de los EE.UU. en 1917;  los aliados decretaron un bloque contra Alemania, la cual reacciona declarándola guerra submarina, sin respetar barcos neutrales. El hundimiento del Trasatlántico “Lusitania”; ocasiona la intervención americana. El presidente Wilson envía más de un millón de soldados yanquis completamente armados, al mando de Pershing, que se puso al servicio delos aliados
g. Segunda batalla de Marne; los ejércitos aliados con la ayuda americana y bajo la dirección del mariscal Foch iniciaron en 1918, la batalla de Marne, en la que lograron vencer a  los alemanes, obligando de este modo al kaiser  Guillermo II a pedir la paz. Se firmó el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919.

Situación final de la 1era. Guerra Mundial:
1. El Tratado de Versalles, como instrumento jurídico, por el que concluyó la guerra contra los aliados y Alemania, firmado el 28 de junio de 1919. Sus consideraciones más saltantes fueron:
a. Establecimiento de la Sociedad de las Naciones.
b. Entrega de Alsacia  y Lorena a Francia
c. Distribución de las colonias alemanas entre Inglaterra y Francia.
d. El pago de una fuerte indemnización de la guerra, a cuyo efecto se nombró una comisión que estimara dicho monto. Alemania entregó como anticipo de dicha indemnización la cantidad de 20 millones de marcos de oro.
e. Desmilitarización de Alemania que estipulaba la desocupación de un área de 50 Km de ancho a la margen del río Rhin y la reducción del ejército a sólo 100 000 hombres.
f. La entrega de la flota alemana, tanto de submarinos, barcos de superficie y barcos mercantes que pudieran atentar contra la seguridad mundial, lo mismo que la supresión total de la aviación militar.
g. Estableció una nueva demarcación   política de Europa.
2. La Sociedad de las Naciones; estaba contenida dentro de las primeras disposiciones del Tratado de Versalles.  La estructura de este organismo fue confeccionada en gran parte, por el presidente Woodrow Wilson, siendo su principal objetivo: “Promover la cooperación internacional  y consolidar la paz y la seguridad entre los estados, por el compromiso de recurrir a la guerra y de establecer justas y honorables relaciones basadas en el firme respeto de las leyes internacionales”
La Sociedad tiene por sede la ciudad de Ginebra y comprendía tres organismos: Asamblea, consejo y Secretariado. En 1946 se disolvió, después de la Segunda Guerra Mundial

Consecuencias de la Guerra:
A. Políticas:
a. El poder de Europa en el mundo declina y lo comparte con EE.UU.
b. El surgimiento de EE.UU. de Norteamérica y el Japón como potencias mundiales.
c. La desaparición de las dinastías delos Hohenzollern, los Romanof, y los Habsburgo.
d. La demarcación de nuevas fronteras y aparición de Estados.
e. Afianzamiento del régimen soviético en Rusia.


B. Económicas:

a. Desocupación forzosa de millones de trabajadores.

b. Empleo de la mano de obra femenina para suplir a los hombres en guerra.

c. La bancarrota de Alemania originada por la derrota.

d. Crisis de la economía occidental debido a la inadecuada política financiera.

e. Inestabilidad  monetaria y especulación de capitales.



C. Sociales:

a. Afianzamiento de la burguesía en perjuicio de las clases media y obrera 

b. Difusión de las ideas socialistas preconizadas por la revolución Rusa

c. Pérdidas de vidas humanas calculadas en aproximadamente 12 millones.

d. Aparición de un extremado nacionalismo.

e. Declinación de las tasas de natalidad en los países más desarrollados.



D. Ideológicas:

a. Surgimiento del Primer Estado Marxista-Leninista en la historia.

b. Aparición de nuevas ideologías: el Fascismo en Italia y el Nazismo en Alemania.

c. Difusión de los Principios de la democracia liberal y su enfrentamiento con los movimientos fascistas y Marxistas-Leninistas.



E. Científico-Culturales:

a. Con el perfeccionamiento de los ferrocarriles y de la navegación marítima o a vapor, se incrementó la rapidez en las comunicaciones y en los transportes, asimismo, se perfeccionó la comunicación por radio, teléfono y telégrafo

b. La aparición de nuevos elementos bélicos como el carro de combate, la aviación de combate.

c. El perfeccionamiento de la producción en masa en los grandes centros fabriles.

d. El avance de la Ciencia Médica de los laboratorios y de productos químicos que fueron impuestos al servicio de la guerra.



Repercusión de la 1era Guerra Mundial en el Perú y en el mundo

Ocasionó una catástrofe socio-económica en el Perú y el Mundo

1. En el Perú; acarreó para nuestro país, aspectos favorables y desfavorables.
a, Aspectos favorables; produjo gran demanda de los productos de exportación como: algodón, azúcar de la costa norte y minerales como cobre y plata de la serranía, productos que eran consumidos por los países en guerra.
Dichos productos por su demanda aumentaron su precio en el mercado internacional, permitiendo grandes utilidades a los capitalistas nacionales que se evidenció en lo siguiente:
* El presupuesto nacional creció notablemente hasta arrojar superávit.
* Se aceleró el proceso de desarrollo comercial y mercantil.
* Crecieron los bancos, las compañías de seguro y los negocios de propiedades inmuebles y fábricas.
* El Estado aplicó un mayor impuesto a los productos de exportación, percibiendo mayores ingresos.
* Nuestra balanza comercial favorable dejó en el exterior saldos por barras de oro, dólares y libras esterlinas.
b. Aspectos desfavorables; fue la alza de los precios de los productos que se compraron el exterior y de las subsistencias.
2. En el Mundo; a consecuencia de la campaña submarina desarrollada por Alemania, la mayoría de los países  sufrieron pérdidas importantes.
En 1917, la barca peruana.”Lorton”, fue hundida frente a la costa de España, motivando al Perú romper relaciones diplomáticas con Alemania,
Luego en represalia apreso 10 naves alemanas en puertos peruanos A partir de ese momento el Perú, participó en la guerra en contra de la triple Alianza.
Después de la guerra el eje de dominio se desplazó          de Europa a América, Inglaterra cedió el paso en el liderazgo mundial a EE.UU. Las mercaderías de ese país, con sello de “Made in USA”       inundaron los mercados de los países de Europa, China y América del Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario